lunes, 5 de diciembre de 2016

UNIDOS PARA CUIDAR NUESTRO AMBIENTE

En la Institución Educativa Gustin Santacruz se cumple con el proyecto

UNIDOS PARA CUIDAR NUESTRO AMBIENTE

Su objetivo es implementar estrategias pedagógicas,  permite lograr la identidad y el sentido de pertenencia por el cuidado de la ecología, el medio ambiente y el fortalecimiento de espacios que garanticen la convivencia y la paz.

Una de las estrategias trabajadas en este proyecto fue LOS GRUPOS ECOLÓGICOS, la cual es una de las estrategias desarrolladas con el fin de formar grupos de trabajo, para los cuales hay una respectiva integración  de todos los estudiantes, cada grupo lleva su respectivo nombre y un lema, para el cumplimiento de tal estrategia se implementa el apoyo de los estudiantes del equipo de trabajo octavo, los cuales son los respectivos coordinadores de cada grupo y se encargan de dirigir y mantener el orden en el grupo ecológico; para el cual encontramos dentro de este año 2016 los siguientes grupos: Agua y Vida, Sembradores de Vida, Paz Verde, Aire Puro, Sol Naciente, Ambiente es Vida.

Ellos cumplen con el objetivo de ser semilleros de formación para aplicar y enseñar de todas sus vivencia a las nuevas generaciones, ante ello se resalta que son un grupo totalmente motivado y encargado de brindar  y promover la protección y cuidado de todo nuestro medio ambiente; por otra parte se puede decir que mediante el respectivo cumplimiento de la formulación de la misión y el código de honor y su respectiva adopción  se promueve la formación de todos nosotros los estudiantes; porque tomaremos conciencia de nuestro medio que nos rodea y promover su cuidado porque no solo debemos pensar en nosotros sino también en la nuevas generación que también necesitan de un mundo para vivir.

Ante ello, estos grupos implementan también unas estrategias que permitan preservar nuestro medio como un lugar sagrado e invitar a toda la comunidad en general  a tomar conciencia y ante todo a cuidar de nuestro mundo, por otra parte, la conformación de los grupos se lleva a cabo desde los estudiantes del grado  cero hasta los estudiantes del equipo de trabajo once, que lo ideal es buscar la integración, así mismo, los estudiantes de secundaria apadrinan los de primaria con el objetivo de ser su guía y ayudarlos a entender ante lo que se busca con la conformación de los grupos ecológicos y sus funciones.
  

Para concluir, esta estrategia desarrollada en nuestra institución permite formarnos como personas, en valores y  ser capaces de cambiar nuestros hábitos y de implementar esos conocimientos para las nuevas generaciones de tal manera que los grupos ecológicos se convierten en un instrumento educativo en donde todos nos familiarizamos ante el tema de conocer lo valioso de nuestros recursos naturales como medios esenciales para la existencia  del ser humano.

Otra de las actividades trabajadas dentro de este proyecto es la JORNADA AMBIENTAL PRAE UNIDOS PARA CUIDAR NUESTRO AMBIENTE, en donde una comunidad educativa bien preparada y organizada conlleva al desarrollo y progreso de la formación en aprendizajes muy útiles para toda nuestra vida.

Esta jornada se desarrolló dentro de las instalaciones de la comunidad educativa, el día jueves 5 de mayo del año 2016, a partir de las 9: 30 a.m. para la cual se organizaron los respectivos grupos por preferencia de cada estudiante, para la cual a partir de ello cada quien se informaba de lo que más le gustaba, y por tanto encontramos tres grupos los cuales trabajaron y desarrollaron las actividades correspondientes a cada tema.

            Empezando encontramos a los estudiantes que participaron en el grupo de las brigadas escolares, para la cual el docente encargado en acompañar este grupo fue el docente Guillermo Soto Paz quien  antes de iniciar nos enseñó porque  yo  fui a este grupo porque me llama mucho la atención en cuanto a prepararnos como rescatistas y en fin para iniciar nos enseñó a como tomar el pulso, el cual se podía en el cuello, pie, o muñeca, luego el brigadista William Delgado, primero nos dio a conocer las técnicas para ser auxiliares de primeros auxilios, por otra parte, ¿ qué es una brigada escolar?  En la cual dijo que corresponden al grupo de personas encargadas, en la protección  frente a una situación de riesgo o desastres.

Por lo cual, deben velar por la seguridad de todos, además,  nos dio a conocer  los pasos a seguir frente a unas situación de  estas, entonces primero nos enseñó que se debe preguntar ¿qué paso? Por qué no es llegar y actuar sin saber primero esto, seguidamente se debe recurrir a los objetos de primeros auxilios, así como los son los guantes, tapabocas, en fin luego recurrir al botiquín, para actuar de una forma más correcta, y como tercero es presentarse ante el herido  y revisar de las heridas presentes, fracturas, y teniendo en cuenta que la posición adecuada para es las rodillas en la tierra, y hacerlo con cuidado, nunca se debe saltar a herido por que es mala educación, y merece respeto, además nos explicó que si es un caso muy grave  dejemos en las manos de especialistas.



En consecuencia, debemos informamos, porque dijo que nosotros seriamos unos brigadistas, por otra parte, nos explicó cómo controlar los incendios, primero debemos saber que lo provoco, y que hay tres factores que lo provocan entre ellos está el oxígeno. Los materiales combustibles que son aquellos que se queman,  y por último, es la fuente de calor, es decir lo que genera el incendio, y que es muy importante saber que el agua solo se implementa en algunos casos y no para los electrónicos esto sería muy peligroso, para ello lo correcto es sofocarlos, es decir taparlos e impedir que entren en contacto con el oxígeno que agranda el incendio, para ello nos dio a conocer los tipos de extintores que existen y cuáles son los correctos para cada caso, estos se deben recargar cada año, y además tienen una fecha de vencimiento, los tipos serian: Rojo (BC) para  solo los líquidos y electrónicos, Blanco (A) aplicados en electrónicos y sólidos, Amarillo (ABC) para sólidos, líquidos, y electrónicos.

Por último, podemos resaltar que para el aprendizaje se llevó todo a la  practica donde cada estudiante participo, aprendió de una manera satisfactoria,  esto que es muy útil para estar prevenidos, salvar vidas y estar en capacidad de apoyar tanto a la comunidad educativa como en general.

Seguidamente encontramos al grupo de embellecimiento de la planta física, que su jornada fue práctica, primero los estudiantes llevaron todas las llantas que estaban en la parte de sección primaria, para ubicarlas y llevar acabo la actividad en la sección secundaria, y primero debemos conocer que las llantas son reutilizadas o recicladas es decir son llantas que los carros gastan y ya no usan, de tal manera que con estas, se pueden hacer muchas cosas para embellecer nuestra institución.

Ante ello, estas deben ser ubicadas en sitios estratégicos entre ellos implementadas en jardines ornamentales, juegos para los niños y demás que contribuyan al embellecimiento de la planta física,  este proceso aun no culmina y se mantendrá en proceso por que la actividad solo se adelantó un poco, continuando los estudiantes lavaron y pintaron algunas de  las llantas, de tal manera que sean colores llamativos y decoren nuestra institución, y que por tanto generan armonía y tranquilidad y gusto por parte de todos, los docentes encargados de dirigir este grupo fue Servio Meneses, Jesús Bolaños, Mariana Gómez, de esta manera con la colaboración de todos, se contribuyó y seguirá en poseso hasta hacer de nuestra comunidad educativa la mejor.


         Otro de los grupos trabajados es con la fundación Suyusama  quienes conjuntamente a padres de familia y algunos estudiantes,  dedicaron esta jornada, para adecuar el laboratorio de biofertilizantes,  y de igual forma organizarse, ante ello, lo que se plantea, primero  es elaborar biofertilizantes en un futuro,  los cuales son abonos orgánicos líquidos preparados a base de estiércol de ganado fresco, disuelto en agua y enriquecido con leche y melaza y levadura, debe dejar fermentar, por unos días, todo este proceso, lo realizaron sin problema, de tal manera que, utilizaron recipientes plásticos para el proceso, y bien tapados bajo un sistema anaerobio, de esta manera en su preparación son bases las sales minerales tales como: sulfato de magnesio, cobre, zinc, harina de rocas fosfóricas y entre otros más, este grupo se caracteriza por brindar un cuidado especial al medio ambiente, dejando a un lado los productos 100% químicos y utilizando los orgánicos, que sin duda son muy benéficos.

Para terminar quiero resaltar que la fundación Suyusama está totalmente comprometida con el medio ambiente, que para este caso los abonos orgánicos representan el respectivo cuidado que merece nuestro entorno que no solo es benéfico para las plantas sino que contribuye a no contaminar el ambiente de tal manera que no se genere la destrucción de nuestro planeta y entre todos cambiar positivamente nuestro medio que nos rodea y de igual manera nuestra calidad de vida.

            De igual manera encontramos el PLAN ESCOLAR GESTIÓN DE RIESGO, para la cual, dentro de nuestra institución se ha implementado como una estrategia, la cual consiste en cumplir con el siguiente objetivo: Garantizar la prevención y mitigación del riesgo frente a las amenazas, reduciendo su impacto en la comunidad escolar.

Este es demasiado importante para ello nuestra institución se ve comprometida en formar a todos los estudiantes dando a conocer los tipos de riesgos existentes no solo dentro de nuestra comunidad educativa sino también en general; para ello se desarrollan charlas educativas, capacitaciones las cuales cumplen con el objetivo de conocer e identificar todos los tipos de riesgos y saber que actitud tomar a la hora de estar enfrentando una situación y que por más mínima que parezca debemos actuar con respeto y compromiso y saber que si no estamos preparados vamos a empeorar cada vez más una situación por tanto saber de todo ello que viene desde: incendios, derrumbes, accidentes  y de más situaciones que en la vida se pueden presentar y que si vamos a estar en capacidad vamos a tomarlo con calma y actuar de la mejor manera e incluso para tal caso hasta llegar apoyar en cualquier situación.

Por ultimo tenemos que debemos de identificar las amenazas existentes en nuestro medio y determinar la vulnerabilidad y definir los diferentes riesgos para estar preparados y promover la prevención para evitar toda clase de riesgos existentes e igualmente estar capacitados para apoyar en cualquier momento;  para terminar resaltando que nuestra institución educativa se compromete a implementar las acciones necesarias,  que permitan generar un ambiente seguro, y que garantice  la protección a la vida de toda la comunidad educativa.

            Igualmente, es fundamental mantener los espacios de educación saludables y organizados para evitar eventualidades  que ocasionen riesgos  en el normal desarrollo del aprendizaje; y que es de mucha importancia que todos los estudiantes sean partícipes y que conozcan sobre este tema e igualmente nuestros docentes y administrativos para el dar el respectivo cumplimiento de capacitarnos como una sola comunidad y estar totalmente preparados.

Para terminar es muy importante conocer y participar en el plan de emergencia institucional y conformas las respectivas brigadas  para salvar vidas en caso de que sea necesario con el objetivo de poder prevenir, proteger y evacuar para tal caso que se llegue a presentar, teniendo en cuenta que el plan de gestión de riesgo comprende tratar las medidas de: planeación, organización, reglamentación e intervención física y social; que en general son orientadas en reducir  y controlar los niveles de riesgo y de eliminarlo hasta donde sea posible y debemos entender que la gestión del riesgo como noción y concepto debe considerarse como un componente íntimo, y una faceta significativa del proceso  de planificación del desarrollo y no como un compensador externo de situaciones inevitables de estrés y crisis.

Por otra parte, encontramos la  SEGUNDA JORNADA AMBIENTAL PRAE, si bien, Su desarrollo se llevó acabo el día lunes 24 de octubre del año 2016   desde  las 7:15 a.m. que mediante su respectivo desarrollo  podemos encontrar los siguientes pasos trabajados hasta las 1:30 p.m.

Primeramente encontramos la charla con el director de grupo para mi caso soy un estudiante de décimo y el docente encargado fue Servio Meneses,  quien nos explicó sobre el comportamiento como estudiantes que somos, porque el proyecto como tal no solo se basa en brindar protección a nuestro medio sino también en formar personas.

 Ante ello,  podemos encontrar los tipos de valores, que forman a una persona, por otra parte puedo resaltar algunos de ellos, como lo son: la tolerancia que también influye en el comportamiento, no solo social, sino también con nuestro medio ambiente, que como tal es muy importante, porque recibimos las adecuadas indicaciones para formarnos como unos seres pensantes, que convivan pacíficamente y ante todo mantengan una adecuada convivencia;  que actualmente se juega un papel muy importante dentro de la vida social y estudiantil;  porque esto también influye de cierta manera, con el adecuado comportamiento que debemos mantener con la naturaleza que nos rodea y por tanto hay un razonamiento y reflexión de cambiar nuestros malos hábitos.

Seguidamente, también trabajamos la charla con el padre Alexander Ortega, que también se ha vinculado a la jornada y que ha sido la mano derecha del proyecto porque apoya bastante y que también nos invita a la reflexión de la parte espiritual; para tal caso desde el punto de vista de que Dios nos ha dado la vida y de que existimos por una sola razón él quiere lo mejor para todo nosotros que inclusive nos ha dado un mundo tan perfecto para poder sobrevivir y que  por tanto es uno de nuestros deberes cuidarlo.

Por otra parte, también nos han dado a conocer  unas preguntas para la cual fueron orientadas y explicadas acorde a el libro del Mandato sí dirigido desde los altos mandos de la religión católica; el cual esta  implementado como una estrategia para dar a conocer la importancia del medio y de permitir unas reflexiones porque genera una auto reflexión de las mismas preguntas y permite lograr el cambio que queremos ver en este mundo pues la verdad es muy difícil la situación que se puede vivir en unos cuantos años más tarde, van a ser bastante terribles primero  se puede decir que el hombre está causando su autodestrucción

Para terminar, encontramos el DÍA DE CLASES SIN AULA, dentro del cual Podemos concluir el proyecto unidos para cuidar nuestro ambiente; por ello resalto que el objetivo ante todo es formar personas, es decir; no solo crear conciencia y sentido de pertenencia, sino también, de ser humanos en valores tales como  el compromiso ante la vida y los recursos que nos rodean e igualmente asumir todo con responsabilidad, siendo tolerantes y perseverantes; por otra parte resalto la empatía que significa ponerse en el lugar de las otras personas, y para tal caso respetar el pensamiento de los demás y mediante la unión lograr el cambio que tanto necesita nuestro mundo.


Por ello, podemos decir que el mismo  hombre está generando su autodestrucción porque está acabando con la naturaleza, en ejemplo: cuando tala árboles y no recompensa sembrando dos por cada uno que corte, esto sería lo mínimo que podría hacer y más aún malgasta el agua y no es consiente que es un líquido bastante importante para poder existir, el cual es vital, pero nunca se razona, el hombre tan solo piensa que el dinero lo es todo pero no las cosas no son así, el dinero no sirve para nada sino va existir que comer, y que beber, pues si el hombre no razona la destrucción del planeta se verá en tan solo unos cuantos años y que dolor para las nuevas generaciones que prácticamente son totalmente inocentes pues ellos dependen del mundo que nosotros les dejemos; pero como nosotros no pensamos en el futuro sino simplemente en el presente y en el dinero.

Por ello es un reto cambiar esos malos hábitos que destruyen el planeta y se puede decir la vida en general, y tan solo pensar que todo está en nuestras manos y que mediante la unión debemos el mundo empezar a cambiar pues es hora de ponerse la mano en el corazón y pensar que estamos haciendo para cambiar nuestro planeta y empezar a construir el futuro e inclusive de todos nosotros.
 
De igual manera, podemos hablar que existen muchos métodos donde no solo apoyamos el planeta sino que también son muy útiles para implementar en la granja o en una huerta casera; pues la verdad primero habláremos de los abonos orgánicos que ayudan a recuperar las propiedades físicas y químicas del suelo, teniendo en cuenta que los abonos orgánicos para este caso llevan un proceso y que por tanto en su composición son benéficos para recuperar un suelo; pues ante ello podemos hablar que podemos mantener un suelo fértil porque los abonos químicos hacen que se agote el suelo por tanto pierde sus minerales naturales y por tanto su producción va a ser cada vez peor.

 Para ello, se implementan los abonos de origen orgánico que son suaves para el suelo y producen, pero no destruyen el suelo por tanto debemos empezar a cambiar ese mal hábito de recurrir a los químico además que estos abonos son fáciles de preparar podemos encontrar el llamado compost y por otra parte el caldo microbiano y bien de muchos más que son orgánicos y de fácil elaboración y no requiere de muchos gastos; entonces también es una gran forma de ahorrar.


De igual forma, encontramos los bio-fertilizantes orgánicos, que son elaborados a base de unos minerales de diferentes tipos: sulfato de hierro, peróxido de hierro y entre otros, cada uno es diferente y tienen usos diferentes, que van acorde al momento, es decir; si la planta necesita crecer o cargar e incluso mejorar su raíz; su elaboración es muy sencilla y los elementos se consiguen en el mismo campo, tales como; el estiércol fresco, melaza, ceniza y otros, lo único que necesitas es el contenido del mineral o las llamadas sales para que en su reacción produzcan un líquido muy benéfico y puro para implementar a las siembras pero no se deben implementar apenas esté listo se recomienda esperar unos cuatro días para lograr mejores resultados.


Para terminar, quiero decir; que es muy importante que todos debemos reflexionar y que de muchas maneras podemos mejorar y mantener el equilibrio ambiental,  toda esta en nuestras manos y debemos demostrar el interés por nuestra vida en general y el de las futuras generaciones.     

Por: Jhony Andres Martinez Mora.
Equipo de trabajo Décimo.                                                       


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