viernes, 2 de diciembre de 2016

MI COLE SE VISTE DE JUEGO


EDUCANDO Y JUGANDO FORTALECEMOS NUESTROS DERECHOS

MI COLE SE VISTE DE JUEGO

Un día muy importante, especialmente para los niños, como para toda la comunidad educativa, ya que, a través de la recreación, fortalecemos el ámbito en derechos.

 

El día 29 de abril de 2016 se llevó a cabo el día del niño, actividad que fue organizada y dirigida  por el equipo de trabajo 9° y el equipo de trabajo 10°, que para ésta ocasión se organizaron en 6 bases, las cuales fueron:

Una de las bases, denominada: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA,  a cargo de los estudiantes: Jhonny Martínez, Jonatán Guerrero, Miladi Salas y Verónica Zamudio, la cual se desarrolló en la biblioteca de la sede secundaria.  Aquella  base dio a conocer los derechos fundamentales de los niños y su importancia a través de la lectura y obras de títeres

Cabe resaltar que esto es muy interesante, ya que, los niños  desde muy pequeños, deben  aprender a conocer sus derechos, para que de esta manera ellos estén más informados, y puedan ser sujetos activos de derecho, dándolos a conocer a las demás personas, como ellos algún día del mismo modo lo aprendieron.

Otra de las bases denominada JUGANDO CON LAS TIC, la cual estuvo a cargo de los estudiantes Luz Helena Argoty Erazo, Daniel Gustin y Camilo Cabrera. Esta base tuvo como escenario  la sala de informática, Explora y Aprende, en la cual se hizo jugar a los niños en las Tablet y los computadores con el fin de que a través del juego los niños puedan conocer sus derechos, además, ésta es una muy buena estrategia para que ellos fortalezcan el derecho a la recreación y por otro lado, que se le dé un buen uso a las nuevas tecnologías.

En la base: DERECHOS CONVERTIDOS EN HECHOS, a cargo de los estudiantes Yesenia Ordoñez, Éibar Salas y Kevin Parra, se dio a conocer el libro “La Declaración de los Derechos Humanos”, en el cual los facilitadores de la base, explicaron a los asistentes el origen y fundamento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y para terminar con la sustentación, se hizo pintar  unas mandalas.

De éste modo, se puede decir que  enseñar y dar a conocer esta clase de espacios a los niños es importante, ya que, los niños aprenden de manera recreativa e informativa mejorando sus conocimientos.


También estuvo la base: JUEGOS TRADICIONALES, dirigida por los estudiantes Mabel Hernández, Mauricio Cabrera y Jorge Martínez. Aquí,  se desarrollaron juegos como el avioncito, las canicas y los días de la semana; un espacio perfecto para la integración y la diversión, ya que muchas veces  no se comparte el tiempo suficiente con los niños, así mismo, no se les presta la mayor atención. Es  por esto la importancia no solo de esta base, sino de estos espacios para conocer y compartir mejor con los niños, fortaleciendo de éste modo el derecho a la recreación.

Además, la base denominada JUEGOS DE CALLE, a cargo de los estudiantes Yesica Barahona, Alex Villarreal y José Luis Martínez. En esta se hicieron los juegos de calle como el congelado, el gato y el ratón, el puente está quebrado, entre otros más que eventualmente se suele ver jugar a diferentes grupos de amigos, pero que con el tiempo ha ido perdiendo fama, dándole prioridad a otras actividades.

Con el desarrollo de ésta base, además de recrearse y divertirse, se quiere recordar lo que anteriormente se acostumbraba a hacer, actividades que fortalecían amistades e integraban personas, pero que con el paso del tiempo han sido reemplazadas casi en su totalidad por la tecnología y las redes sociales.

Y finalmente se desarrolló la base: JUEGA,  ARMA Y DIVIERTETE CON EL RECICLAJE,  trabajada por los estudiantes Natalia Cerón, Andreina Gonzales, Leonardo Gustin y Geovanny Segovia. En la cual se tomó el papel reciclable para armar diferentes figuras como barcos, aviones, porta retratos, pájaros, cielo infierno en fin.

Así mismo se mira que muchas veces desperdiciamos el papel y no nos damos cuenta que con ese papel tan insignificante podemos hacer cosas grandiosas, que además es muy divertido elaborarlas, ya que son muy bonitas y decorativas. Por eso la próxima vez que tengas una hoja de papel piensa verdaderamente lo que quiere realizar con ella.

Por otro lado dentro del objetivo de este proyecto esta: “Utilizar métodos pedagógicos participativos que influyen conocimiento, análisis críticos y técnicas para promover los derechos humanos” y se puede decir que esto objetivo se cumplió exitosamente, ya que, por ejemplo se podía ver que muchos niños no conocían sus derechos y que mejor manera de aprenderlos a través de la lectura,  la recreación y el buen uso  de la tecnología.

 

Por otro lado en al día de clases sin aula miramos una importante base Derechos Convertidos en Hechos, a cargo de la estudiante del equipo de trabajo 11° Yuli Gómez, y  el padre Alexander Ortega, dándonos a conocer la importancia de este proyecto el cual se dirige a promover practicas pedagógicas y culturales escolares que vivencien y respeten  cotidianamente los derechos humanos en la escuela, aportando al mejoramiento de la calidad educativa.

Por ello, la educación debe ser un proceso basado en el respeto de los derechos, de tal manera que en nuestra institución estos se fortalezcan buscando evidenciar relaciones respetuosas en las que la autoridad se construya sobre los valores y el reconocimiento de sí mismo y del otro.
      Por Geovanny Segovia
      E.T. 10°
 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Situs Judi Slot Online Terpercaya & Judi Bola Terbaik di
    Daftar situs judi slot online terpercaya 동두천 출장샵 & 광주광역 출장샵 judi 삼척 출장마사지 bola terbaik di 제천 출장마사지 Indonesia. Mainkan 20 permainan judi online yang menyediakan game slot 양주 출장마사지 gacor & live casino Jackpot Besar.

    ResponderEliminar