miércoles, 7 de diciembre de 2016

EDUCANDO EN EL AMOR Y LA AFECTIVIDAD


Educando en el amor y la afectividad

UN PROCESO PARA EL AFECTO Y LA FORMACIÓN INTEGRAL


Generar espacios para el hacer cotidiano al ejercicio en la formación ciudadana en derechos humanos sexuales, reproductivos y la igualdad entre hombres y mujeres.






En este año 2016 Se llevó a cabo el día del maestro Gustiniano, en esta celebramos un día muy importante, ya que el agradecimiento por la gran labor de nuestros docentes de la Institución Educativa Gustin Santacruz mérese los mejores reconocimientos.

Por esto se desarrollaron varios eventos con el fin de mostrar agradecimientos por la labor que realizan nuestros docentes, así pues, se realizaron coplas, un dramatizado en el cual se mostró la importancia de reconocer  lo que hacen los docentes, ya que, ellos merecen nuestra gratitud porque han sido como nuestros padres.

Así pues, este día fue una celebración de gran importancia para toda la comunidad educativa porque manifestamos nuestros más sinceros agradecimientos en una pequeña demostración de afecto.

Por otra parte, encontramos la SEMANA ANDINA, en la cual trabajamos en la prevención de embarazos en adolescentes ya que nuestro municipio presenta el mayor número de embarazos en muchachas de 13 a 16 años en esta semana se han realizado diferentes actividades formativas pedagógicas y culturales las cuales ayudarán a fomentar la prevención a esta problemática de embarazo en adolescentes así también se habló de la importancia de los métodos anticonceptivos,  además, se trabajó mediante el cine foro, con una película que fue una herramienta la cual ayudo a  entender que la vida no solo es placer sino también, la importancia del cuidado  de nosotros mismos y nuestro cuerpo, sin importar nuestra edad siempre estaremos expuestos a riesgos que luego se salen de control, ya que debemos ser consecuentes con nuestros actos y aprender a enfrentarlos con madurez.

Por otra parte está el proyecto de vida, este ha sido liderado por el padre Alexander Ortega, como una guía espiritual el cual  ayudará a encontrar la importancia de la vida para los jóvenes,  de la misma manera, incentivar para que todos piensen en la importancia de tener un proyecto de vida ya que un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia de la vida del estudiante y así mejorar la construcción del presente pero sin perder de vista que el futuro se construye día a día.








 Cuando se finalizan fases importantes en la vida; por ejemplo, acabar la secundaria o la universidad, llega el momento de decidir qué hacer para no terminar nuestro proyecto de vida, entonces, empezamos a plantear nuevas proyecciones hacia el futuro.
Un proyecto de vida debe contemplar tres aspectos fundamentales: visión, misión y metas, en base a esto el padre Alexander Ortega trabajo para lograr que todos tengan una planificación de un futuro.

Así que, todos debemos hacer un proyecto de vida, porque son la base fundamental de nuestro futuro, también, es importante realizar actividades que contribuyan a mejorar la construcción y el fortalecimiento de la autoestima de cada uno e impulsar a la construcción del proyecto de vida.

Para complementar hay que destacar que todo proyecto de vida presenta fortalezas como también debilidades. Entre las fortalezas tenemos actitudes y valores como amor, amistad, autoestima, respeto, responsabilidad, optimismo, disciplina, y las debilidades están relacionadas con los antivalores como irresponsabilidad, indecisión, indisciplina, pesimismo, que poco a poco con el tiempo nos van invadiendo.

Es una buena estrategia el implementar estas actividades ya que complementan el aprendizaje de los estudiantes para mejorar la calidad de vida y fomenta prácticas  para la elaboración de las proyecciones a futuro.


Decidir por uno mismo, es un paso muy trascendental ya que implica tomar las riendas de la vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones. 


Por: Yesenia Ordoñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario