Aprovechando los espacios de
diversión
POR
UNA SANA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE PARA LA VIDA
Por
una práctica saludable de deporte, de un sano esparcimiento que permita
desarrollar una cultura deportiva, recreativa.
Para el mejoramiento de la vida, como único objetivo de mantener y tener
un buen desarrollo físico en el que se vean involucradas todas las horas libres.
En nuestra Institución se
llevó a cabo el VIII campeonato Intramural, el cual fue coordinado por el
equipo de trabajo once, en este participan los estudiantes de la sede primaria y secundaria, este se realizó
en las instalaciones de la primaria ya que es un espacio mucho más amplio para
poder desarrollar este evento para así, obtener un mejor rendimiento en el
deporte, de igual manera, esto es fundamental para mostrar una buena destreza
física.
Más aun, este campeonato
necesita de gran disciplina para lograr con éxito el final del evento, además,
este tiene unas reglas que lo rigen como un campeonato de integración, puesto
que, se encuentra bajo las ordenes de un líder el que vela porque el campeonato
se esté efectuando con un orden adecuado, después de, velar por el buen proceso
del evento y que se cumpla lo establecido en el reglamento.
Asimismo, este se lo da a
conocer ante el comité deportivo, cuando el director general de su punto de
vista, se lo socializa con las personas que van a ser parte del campeonato,
además, con este buscamos que se haga un lugar de integración donde se muestre
las habilidades que tenemos en el campo de juego, donde se muestra de que somos
capaces de mantener una buena convivencia, con respeto de uno por el otro.
Seguidamente está el campeonato
de futbolito está coordinado por el equipo de trabajo décimo, el objetivo de
este, es crear actividades para que los estudiantes utilicen el tiempo libre de
una manera educativa, participativa y saludable, es importante que presencien
estos actos para que los estudiantes se den cuenta que el deporte es una
herramienta fundamental para lograr una buena convivencia, se presencia la
integración de los docentes con los estudiantes.
Para realizar este
campeonato, se contó con las opiniones de los estudiantes de la sede secundaria
que quieren participar en el campeonato, porque, hay muchos alumnos que no les
gusta aplicar su tiempo libre en el fútbol y prefieren otros deportes, por lo
tanto, estos estudiantes tienen que dedicarse a otras actividades que les ayude
a su formación integral.
Es importante resaltar que
nosotros somos más conscientes de las cosas que hacemos, además, es bueno
destacar la colaboración de todo el equipo de trabajo décimo porque mostró que
todos somos capaces de realizar lo que nos proponemos, también, esto sirvió
para que la integración sea más buena y se vea reflejado el trabajo en equipo
que se vio en el transcurso y desarrollo de este campeonato.
Y como se puede fomentar en
estos espacios la buena convivencia, el dialogo y el respeto, este es un juego
que también, se basa en los acuerdos de cada equipo y de cada jugador, además, de
da a conocer lo importante que es reflejar una excelente convivencia, porque,
en algunos campeonatos atrás se vio reflejado el irrespeto de los estudiantes
participantes del evento hacia las personas que coordinaban, en este campeonato
se veía afectada, también, la autoestima de los organizadores.
Porque se presentan muchas
problemáticas, ya que si de pronto algunos estudiantes no querían participar de
los eventos es, porque, tienen alguna dificultad para practicar cualquier
deporte que requieren de fuerza y de resistencia, además, los que organizan
campeonatos tienen en cuenta que los participantes estén en óptimas condiciones
para participar.
Es muy importante participar
de estas actividades, ya que, es una manera de alejarnos de los malos
pensamientos y de la drogadicción.
En este año se hicieron 3
campamentos a nivel regional, departamental y nacional, en el cual se
incluyeron algunos estudiantes del equipo de trabajo décimo, ellos nos
comentaron que habían desarrollado unas actividades donde se veían reflejados los
procesos de una formación muy disciplinada, responsable, del mismo modo, darles
la oportunidad de realizar actividades en las que se complementan con los
proceso de la sana convivencia, también, recibieron unas capacitaciones donde ellos nos mostraban que
el participar en campamentos era de gran vitalidad para que la convivencia sea más
integra.
De igual manera, nos
comentaron que se habían situado en unos lugares donde la convivencia era fructífera,
se daba cuenta uno que lo fundamental de ser un buen campista no es el que
tenga fuerza, ni el que sea mejor, si no el que sabe convivir como persona con
los demás compañeros y realizar trabajos en equipo, además, este lo dirige el campista Edwin Chacón, él nos
comentó que lo de campamentos era para crear personas que tengan la concepción
de una buena convivencia que es el fundamento de la vida para el desarrollo
integral de las personas.
Los conocimientos que se
adquiere a través, de esta entidad son fundamentales para tener unas técnicas
esenciales para manejar una convivencia en la que se refleje la importancia de estar
presentes en actos que motiven la buena convivencia, de igual forma, nos
podemos dar cuenta que este proyecto sirvió para la buena dirección de los
grandes grupos o también de pequeños, nos damos cuenta que nosotros somos los
que regimos el sentido de pertenencia, somos el fundamento y el complemento de
la vida, de igual manera, podemos brindarnos un apoyo fundamental en el que se
refleja el trabajo en equipo.
Por último, concluyendo con
el proyecto sana utilización del tiempo libre, para la vida, el día 11 de noviembre
de 2016, se culmina con la jornada del día de clase sin aula, en el cual se trabajó
la base “por una sana utilización del tiempo libre” se denomina: “RECREA Y
APRENDE”, Con los estudiantes monitores: Mauricio Cabrera, Daniel Gustin,
Geovanny Segovia y Jhonny Martínez. Aquellas actividades que realizan los
estudiantes durante su tiempo libre,
dependen de varios factores como son su género, edad, educación, entre
otros, las actividades permiten espacios a los estudiantes para integrarse
mediante los juegos y dinámicas basados en el liderazgo, trabajo en equipo,
dialogo y sobre todo buena actividad física y mental.
Estas actividades han
mejorado el aprendizaje intelectual de los estudiantes ya que los motiva a
mejorar su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario