miércoles, 30 de noviembre de 2016

CONVERSATORIOS UNA TÉCNICA PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN

En el mes de noviembre del 2016 se llevó a cabo los

 CONVERSATORIOS UNA TÉCNICA PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN 

En el colegio Gustin Santacruz por medio Del grupo investigador “sembradores de convivencia y paz”  se llevó a cabo éstos para tratar de encontrar los factores críticos.

En primer lugar nos organizamos los investigadores,  junto con la personera estudiantil, la presidenta del consejo estudiantil y la representante del consejo directivo, a través de  unas preguntas orientadoras con  los grados de primaria y secundaria, para dialogar sobre aspectos de la convivencia en cada equipo de trabajo por ejemplo, a nuestro grupo nos  correspondió  en el equipo de trabajo sexto, preescolar y primero,  pues se comenzó en el grado sexto en donde se los organizó en cinco mesas para que vayan respondiendo las diferentes preguntas y luego pasen mesa por mesa, después  se organizaron  todas las carteleras para socializarlas. Posteriormente se reunió todo el grupo  y se organizaron por otros grupos a los que les había correspondido  socializar, las mismas preguntas y compararlas para sacar conclusiones.

De acuerdo a los aportes del equipo de trabajo seis, los  investigadores  pudieron   concluir: que la mayoría de los niños quieren que se dicten más charlas, talleres dinámicos y jornadas de esta manera  para que luego los estudiantes puedan integrarse mejor.

 Por otro lado en los grados de primaria de acuerdo a unas preguntas muy fáciles de responder de acuerdo a los factores críticos que afectaban su convivencia logramos determinar que si hay caso graves, como por ejemplo, maltratos entre estudiantes, amenazas, y manipulaciones,  incluso se necesita de la ayuda del padre y de las psicólogas porque no son tan normales y si se necesitan mirar a tiempo ya que cuando están pequeños es más fácil de enmendar los errores.

Por otra parte El día 31 de octubre de 2016, se llevo a cabo el día de clases sin aula el cual se trata de asistir a diferentes bases donde se busca que los estudiantes aprendan diferentes experiencias que los lleven a unas reflexiones a mejorar la integración.

En la tercera base es la del proyecto Convivencia un Espacio Para La Formación Integral y La Paz,  con el nombre de la base convivir en armonía,  también con ayuda de los facilitadores Daniela Calpa y Javier Enríquez, los cuales  nos hicieron organizar al grupo ecológico en cuatro equipos, de tal manera que nos ubiquemos los grandes con los pequeños, y  teníamos que realizar una tarea, de escribir desde nuestro punto de vista lo que pensábamos acerca de unas imágenes de violencia intrafamiliar además  asumía un buen trabajo en equipo y luego todos los grupos tenían que salir socializar lo que habían  hecho, todos estuvieron muy bien, pero también hubo un juego dinámico en el cual se tenía que dividir en grupos de dos para quitarle un objeto al otro equipo  pero nadie lo logro,  lo que nos dio a entender Daniela Calpa, es que  no era nada fácil quitarle los derechos, o lo que es necesario para las personas ya que a nadie le gusta que nadie le haga esto y fue muy divertido socializar esto con los pequeños ya que ellos con su inocencia nos hacen reír mucho, pero bien esto nos hizo integrar mucho.

             Por otro lado desde el anterior año henos venido trabajando con los  conversatorios. El primer conversatorio que se llevó a cabo fue en el grado octavo ya que, se había identificado Como el grado que tenía más dificultades en la cuestión de lo académico.

Entonces se quería investigar qué era lo que afectaba para que suceda esto y cuáles eran sus posibles soluciones de acuerdo con esto se hizo una reunión en la cual aplicamos lo que era un conversatorio y así presentarles también lo que necesitábamos como por ejemplo la información  que ellos arrojaban para así sacar una conclusión y encontrar la solución pertinente para así darla a conocer y si era lo correcto llevarla a cabo por medio de un proceso que se lo iba a estar investigando siempre lo cual era un beneficio Para todos tanto Como Para estudiantes y docentes y Toda la comunidad educativa  explicándoles.

Posteriormente se llegó ese día en el cual dimos a conocer todo lo necesario y algo breve de lo que era o se trataba de encontrar en nuestro proyecto. Luego Los organizamos en mesa redonda frente Los estudiantes con Los docentes. Así mismo explicándoles muy bien  que lo mejor era expresarse sin temor a nadie porque de la información que nos arrojarían  ellos podríamos encontrar Una solución y ponerle fin a este problema teniendo en cuenta que esta solución le traiga beneficio a todos  y así poder aprovechar y llevarlo a lo práctico entonces con lo que arrojaron los estudiantes y docentes se pudo analizar que por el mal rendimiento académico se debía al mal comportamiento y saboteo en clases, debido a que sus profesores eran poco dinámicos en sus clases lo cual hacia que los estudiantes se desanimarán, aburran y así comiencen con el saboteo de acuerdo con esto se pudo determinar que tenía la culpa tanto los docentes Como los estudiantes.

Entonces se propuso que si  los docentes dejaban en la puerta antes de entrar al salón el estrés y demás, se comenzaban a realizar sus clases más dinámicas, amable y divertida logrando  así que los estudiantes se animen motiven más para tener una clase bonita, puedan entender más ya que en el profesor está el aprender, también que los estudiantes aprovechen más la atención en clases para así obtener buenas notas menos estrés y preocupaciones en la partes se la Convivencia entre estudiantes y docentes. Así mismo se hizo en todos los grados de la secundaria del colegio porque en la sección primaria estos conflictos no se presentan. Con esto se pudo mirar en una breve conclusión que en la edad de adolescencia y pre adolescencia se presenten más conflictos que en los otros grados y con esta información se plantearon unas estrategias con los Docentes.

            Con la ayuda de los docentes intelectuales mayores y maduros para que nos ayuden a controlar un poco más los conflictos de acuerdo a esta edad de acuerdo al cambio de hormonas y claramente sin que ellos pierdan su postura y así ahora el colegio ha venido cambiando poco a poco pero ya se puede observar que hay una mejor expresión comunicación y menos temor a la hora de defender con la argumentación necesaria los problemas que se presenten teniendo muy en cuenta reconocer los errores también.

Por otro lado estamos en la cuestión de dialogo de saberes fortaleciendo nuestra capacidad argumentativa. En esta oportunidad nos acompañaron diferentes entidades y así en nuestro transcurso se fue investigando más y entendiendo como hacer para comenzar a identificar los factores que afectan la convivencia.

             Además el día 8 de octubre del 2015 vinieron algunas entidades tales como el sargento John Hernández de la policía, las psicólogas del centro hospital la Florida, el docente Servio Meneses que dicta la asignatura de ética y valores. Y con ellos realizamos diferentes talleres los cuales nos sirvió mucho como para nuestra orientación y así comenzar guiándonos mejor para ir contribuyendo con nuestro proyecto.

            También  por medio de estos nos explicaron que para encontrar una buena convivencia teníamos que comenzar encontrándola en sí mismos ya que esto es lo primordial, así mismo, cada uno de nosotros y así aprender a controlar nuestros malos impulsos y así poder entender y ser más tolerantes con muchos más valores. Seguidamente ya podríamos interactuar mucho mejor con los demás y poder mejorar nuestra personalidad y ser más amigables con la familia, amigos comunidad etc. También así poder llegar a ser unos grandes líderes para colaborar con el bien de todos y esto fue lo que dijo o nos dio a conocer el docente Servio Meneses.
            Así mismo el día 15 de octubre del 2015 el sargento John Hernández nos estuvo visitando en nuestro colegio. Él nos explicó cómo era la ley 1620 que es una ley de infancia y adolescencia para la convivencia escolar entonces él nos daba a conocer todas las implicaciones que tiene los conflictos o discusiones que suceden a diario en los colegios como el bullyng y matoneo entonces él nos explicaba cuáles eran los castigos pertinentes de acuerdo al tipo de conflicto que se presenta. Así mismo nos dio a conocer algunos ejemplos que habían sucedido en otros colegios como uno de ellos el de Bogotá, de acuerdo a este entendimiento podíamos analizar cómo funciona la convivencia de acuerdo a esta ley y a la cartilla que también tenía un decreto como es la 49 entonces así con este entendimiento se pudo lograr concluir que no es tan fácil aprovecharse de otra persona ya que, la ley los ampara a todos los necesitados y así evita más suicidios.

            Además el día 22 de octubre del 2015, estuvieron presentes en nuestra institución las psicólogas del centro hospital la Florida, ellas nos hicieron coger por grupos para realizar unos dramatizados en los cuales teníamos que demostrar algunas temáticas para demostrar todo lo que sucedía en los jóvenes como por ejemplo el rechazo a los bisexuales o los llamados nerds que son los aplicados del salón ósea los más estudiosos y así mismo los malos consejos de os amigos para obtener que las personas que son juiciosas se perjudiquen cometiendo graves errores por no quedarse atrás o porque no le hagan bullyng entonces esto fue muy importante porque con ayuda de ellos se puede mirar a un futuro mejor sin necesidad de complicare la vida ni complicársela a los demás y también nos quiere invitar a reflexionar y pensar dos veces o mejor para no cometer errores ni meterse en líos que solo que solo perjudique así mismo teniendo que afrontar una condena o castigo.

            También un juego ayuda para la convivencia ¡va jugando!, es un juego que decidimos hacer para mejorar la convivencia en la institución ya que debido a los conflictos que se presenten decidimos sacar algunas situaciones para hacer las fichas y poder jugar de acuerdo a lo que se vivencia en el colegio.  En este juego se hicieron cuatro tipos de fichas como son las de acción, poder, situación conflicto y prevención teniendo en cuenta que se las hizo con material reciclable ya que en el colegio también hacemos cuidado del medio ambiente utilizando las tres R.

            De igual manera este juego lo hicimos con el fin de identificar los conflictos que se presentan en la institución, para  argumentar este tipo de conflictos buscando así el bien común y reflexionar acerca de este. Encontrándole así una solución pertinente. De igual manera se tiene como explicación que las cartas de acción son un problema o solución que tiene un número de puntos en los cuales si es de 1-5 es algo leve y sí es de 6-10 es algo grave estas cartas tiene una explicación más entendible en la parte de atrás, las cartas de situación conflicto son basadas al tipo de conflictos que se presentan en la institución, teniendo en cuenta que en la institución solo se presentan conflictos de tipo 1y2, las cartas sirven para parar o  continuar el juego de acuerdo al conflicto que se presenten, las cartas de solución consiste en prevenir y buscarle una solución.

            Así mismo este juego se lo realiza de la siguiente manera: primero se conforman los grupos y luego se barajan las fichas de una manera equitativa y se tiene que tener en cuenta que la conformación de los equipos  se tiene que hacer de una manera lúdica y a cada equipo se le tiene que colocar un nombre para así poder tener los enfrentamientos entre estos en la parte del tiempo es indeterminado ya que  depende de la cantidad de equipos y el tiempo que se gaste en la cantidad de los argumentos.

            Después se tiene que colocar todas las cartas en forma circular teniendo en cuenta que la situación conflicto va en el centro de  las demás y finalmente para determinar un ganador se tiene que mirar el equipo que tuvo mayor número de puntos como por ejemplo el que haya argumentado más bien la situación conflicto encontrando también la mejor solución a ese que sirva para el bien de todos.

De acuerdo a lo anterior se puede decir que si se ha venido cumpliendo con las actividades que abarca el objetivo: identificar los factores críticos del ambiente escolar que inciden en la sana convivencia de la sección secundaria de la institución educativa gustin Santacruz.

De igual manera en cuanto a la participación en las ferias se puede decir que nosotros participamos en la feria regional y obtuvimos el primer puesto lo cual nos hizo pasar a la siguiente ronda que fue a la departamental. También puedo decir que me pareció un poco mal que ganaron los proyectos solamente por la buena presentación de los diarios de campo pero en si no miraban lo que contenía. Pero de todas maneras fue una experiencia muy bonita ya que nos hizo aprender mucho.











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