miércoles, 30 de noviembre de 2016

Estimulando el buen provecho del tiempo libre para la participación y el desarrollo de nuestros conocimientos y capacidades.
POR UNA SANA UTILIZACION DEL TIEMPO LIBRE
Este proyecto tiene como objetivo, incentivar y aplicar diferentes actividades que permita a los integrantes de la comunidad educativa administrar el tiempo libre, de tal forma que, estimulen y apliquen la participación de sus habilidades físicas y mentales para que así influya muy positivamente en el fortalecimiento de sus conocimientos. 

Recordemos que el tiempo libre es un factor muy importante que hace parte de la vida de los jóvenes convirtiéndose en una aculturación en donde se producen actividades y valores con la transmisión de lugares, nuevas actitudes y creencias debido a esto el objetivo es aplicar cada actividad pero de una forma educativa proporcionándole mucho enriquecimiento  mediante el aprendizaje en la práctica del deporte.
Dentro de las actividades desarrolladas durante el año lectivo 2016 están los campeonatos de futbolito e intramural de microfutbol.
Primero esta el campeonato de futbolito, está coordinado por el equipo de trabajo décimo, basados en el objetivo de crear actividades para que los estudiantes utilicen el tiempo libre, en este caso en el descanso, aprovechándolos de una manera educativa, participativa y saludable. A través del desarrollo de estos encuentros podemos decir que este permite el aprendizaje en cuanto al fortalecimiento del área académica de educación física para la evaluación de arbitraje siendo un factor muy esencial, el cual ayuda a los estudiantes a poner en práctica lo que se refiere también a la organización deportiva el cual requiere de responsabilidad y el buen empeño de disciplinario para el buen funcionamiento de cada encuentro.

Es importante tener en cuenta que el tiempo libre que cada estudiante tiene es un espacio en el que podemos aprovecharlo de tal manera que sea de una forma en que nos ayude a desarrollar nuestras capacidades y conocimientos, pero aprovechándolos adecuadamente, puesto que para nadie es algo nuevo que ahora principalmente los jóvenes dedican su tiempo a cosas que tal vez no les ayude en la formación integral y educativa sino que por obvias razones le afecte su capacidad de interactuar con el mundo del conocimiento y participación moral, critica e intelectual, perdiendo el interés y dejando atrás lo que verdaderamente es importante para nosotros.
Para la realización de este, se escuchó las opiniones de los estudiantes de la sede secundaria que quieren participar en el campeonato porque hay muchas personas que no les gusta aplicar su tiempo en el futbol y por lo tanto estos estudiantes tienen que dedicarse a otras actividades que les ayude a su formación y la buena utilización de su tiempo.

Además en los encuentros deportivos que se llevaron a cabo para la realización de los partidos de la institución, nos pudimos dar cuenta de lo importante que es crear aquellos espacios que les permita a los estudiantes integrarse, aprendiendo que todo lo que realizamos diariamente lo podemos aprovechar adecuadamente porque el fútbol, es una de las actividades que parte desde una función recreativa, saludable e importante para la educación. Además, es bueno destacar como se puede fomentar en estos espacios la buena convivencia, el dialogo y el respeto porque este es un juego que también se basa en los acuerdos de cada equipo y de cada jugador de estos porque se presentan muchas problemáticas las cuales requieren de la disciplina moral y critica ellos.
También está el campeonato intramural en coordinación por el equipo de trabajo once, en este participan las sede primaria y la sede secundaria ya que es este un espacio mucho más amplio y en el que esta tras un proyecto calificado para la formación académica de este grado.
Son espacios que permiten la integración de los estudiantes, además la importancia que tiene el deporte tanto para el cuerpo como para la mente, del mismo modo se pasan momentos agradables para el convivir con todos los estudiantes y docentes, donde cada uno de estos encuentros se los ha realizado en horas de la tarde.

 Este como cualquier otra actividad requiere de buen liderazgo y disciplina y es lo que cada estudiante ha destacado pues es un deporte que tiene reglas y normas y es función de un buen líder velar por el cumplimiento de estas del mismo modo es una actividad que permite la recreación de los estudiantes donde está dispuesto para una forma de diversión y participación para los procesos de convivencia y formación humana. 
Otra de las actividades que se han desarrollado con gran interés ha sido el proyecto de campamentos juveniles que hace parte de Col Deportes (Nariño). Ha sido una fuente que ha permitido a los estudiantes participar y compartir sus habilidades y conocimientos en un lugar natural y terrenal, actuando con la formación practica de las personas estableciendo técnicas de aprendizaje para un fin especial del mismo modo compartir con los demás  resaltando el trabajo en equipo y  la formación integral.

Además, campamentos juveniles ha sido un medio, el cual les ha dado la oportunidad a los integrantes Gustinianos, para interactuar y conocer culturas y personas, ya que durante el desarrollo de este, en el año se hicieron 3 campamentos a nivel regional, departamental y nacional, desarrollando procesos de una forma muy disciplinada y responsable del mismo modo darles la oportunidad de que sean capacitados en talleres de formación pedagógica y  recreativa aplicando las facultades intelectuales morales de cada persona.
Por ultimo concluyendo con el proyecto, el día 11 de noviembre de 2016 se formaliza con la jornada denominada: día de clase sin aula, espacio que permitió la socialización de cada uno de los proyectos educativos escolares de la Institución Educativa Gustin Santacruz.

La base que hizo parte del proyecto ¨Por Una Sana Utilización Del Tiempo Libre¨ se denomina: ¨Recrea y Aprende¨, con los estudiantes facilitadores: Mauricio Cabrera, Daniel Gustin y Johnny Martínez. Aquellas actividades que realizan los estudiantes durante su tiempo libre van a depender de varios factores como son su género, edad, educación, entre otros, pero en fin va a ser el mismo ya que todos buscan diversión, distracción, libertad, descanso y placer y tales actividades van desde lo meramente físico a lo intelectual, según lo anterior, este espacio permitió a los estudiantes integrarse mediante los juegos y dinámicas basados en el liderazgo, trabajo en equipo, dialogo y sobre todo buena actividad física y mental. Se puede decir que a través de estas actividades los integrantes gustinianos compartieron sus ideas y capacidades sin diferenciar cuan mayor o menor sean. El tiempo de treinta minutos, hizo que los estudiantes se dieran cuenta que el tiempo libre nos puede evitar muchos problemas y que al contrario es un espacio de orientación razonable y educativa.

Por: Andreina Gonzáles

Equipo De Trabajo 10








No hay comentarios:

Publicar un comentario