viernes, 6 de junio de 2014

Proyecto pedagógico: “Unidos para cuidar nuestro ambiente”



Omacha, Bufeo y sus amigos Gustínianos:
INVESTIGAN LA MICROCUENCA DE AMORY VIDA DE CHACAGUAICO

En esta fase II se dará inicio a la recolección,  sistematización y análisis de los datos e información. Este es un trabajo en el que se vincularán de manera activa a todos los estudiantes de los grados de 0° a 11°, quienes inicialmente realizaran las actividades de investigación en los cuadernos del aula. El equipo investigador agua y vida asesorará a los alumnos de los diferentes grados para desarrollar esta fase y velará por su adecuada ejecución.

Para que el desarrollo de esta fase sea el mejor se organizaron grupos en los que participamos todos los miembros de nuestra institución conformados de la siguiente manera:

PIONEROS
Son responsables de la articulación de los actores participantes, del liderazgo  del proceso en la institución y de la orientación de él, además moderaran y lideraran el Observatorio del Agua, que será la instancia en la que  se reúnan los diferentes grupos para analizar los resultados obtenidos en cada una de las fases de investigación.
En el que esta Daniela Calpa, Mauricio Cabrera, Wilmer Gómez, Yuliana Gómez, Sol Angie Cabrera, David Esteban Gustin, Jorge Esteban Martínez, Xiomara Herrera, Karen Gustin, Verónica Guerrero.

GUARDIANES DEL TESORO
Su función es recopilar la información de cada una de las actividades desarrolladas en la investigación, su producto será el tesoro de Bufeo y Omacha conformado por las guías de sistematización de los diferentes grados, esta información se socializará en cada una de las sesiones del Observatorio, para elaborar los consolidados institucionales que se presentará como resultado de la investigación del Asesor. Esta constituido por los estudiantes de los equipos de trabajo 8° que son los coordinadores de los grupos ecológicos y 9° que son los pioneros.

LOS DEFENSORES DEL AGUA
Su función es participar activamente en cada una de las actividades que propone el proceso de Investigación-Acción-Participación. Esta integrado por  todos los estudiantes de 0° a 11°, d

VOCEROS
Su función es recopilar la información de cada una de las actividades desarrolladas en la investigación, su producto será el tesoro de Bufeo y Omacha. Esta constituido por todos medios de comunicación y su
Para el desarrollo de este proyecto este año los estudiantes del equipo de trabajo 9° han tomado como base la siguiente pregunta:

¿Cuales son las principales problemáticas que afectan las fuentes hídricas?
A este interrogante hay muchas respuestas las cuales van a ser investigadas por los pioneros de este proyecto.

El fin de este proyecto es concientizar a cerca de la importancia que le debemos dar a nuestro medio. Este proyecto está bajo la dirección de los docentes Jaime López, Libardo Obando y Orlando Mesías.
En el año anterior la investigación estuvo relacionada con la fuente hídrica de la Bocatoma y realizaron algunas practicas para socializarlas en la Institución como lo es visitar la fuente hídrica para observar el estado del agua que consumimos, para esto contaron con la compañía de los maestros co-investigadores Jaime López, Libardo Obando y Orlando Mesías, los cuales tuvieron diálogos de saberes con el docente Néstor Aurelio Muños llegando a conclusiones.

El día miércoles 30 de abril de 2014 realizamos una actividad pedagógica  "Escuchemos la fuente hídrica" la cual consistía en llevar acabo una caminata con los estudiantes de la institución cada equipo de trabajo con su director de grupo con el fin de mejorar la convivencia  e integrarnos teniendo en cuenta que somos una sola institución y por tanto debemos mejorar nuestra institución, esta actividad no era obligatoria y era visitar el rio Curiaco ubicado en el corregimiento del Ingenio.
Tomada por Lucy Aguilar
Tomada por Lucy Aguilar



El día 8 de mayo de 2014 las integrantes del grupo investigador de la fuente hídrica  Sol Angie Cabrera y Yuliana Gómez, viajaron a la ciudad de Pasto con el fin de contar sus experiencias que tuvieron tanto como grupo como individualmente  el año pasado con todas sus anécdotas, aprendizajes los mitos de la micro cuenca y las diferentes temas, compartieron todas las salidas de campo que hizo el grupo investigador.

De igual manera el día  12 de mayo de 2014 viajaron los equipos de trabajo 8° y 9° al Parque Ambiental Antanas, el cual esta ubicado en la Vereda La Josefina, Corregimiento de Mora surco a 13 kilómetros de Pasto, donde su extensión es de 100 hectáreas, de las cuales 27 son para disposición de residuos y 73 están habilitadas para aislamiento, reforestación, compensación y conservación. Su objetivo general es conservar el entorno y a la educación ambiental, promoviendo la relación armónica entre el ser humano y su entorno natural, con responsabilidad social y ambiental, en disposición, manejo y tratamiento de residuos. En este se hace un tratamiento adecuado a los residuos que producen los 31 municipios del departamento de Nariño y dos Municipios del Putumayo.
Tomada por Lucy Aguilar
Tomada por Lucy Aguilar


Algunas de los lugares  del recorrido que experimentaron fue de la siguiente manera:
Primero visitaron el Aula Ambiental la cual es un espacio de encuentros académicos, recreativos y de investigación. Después el vaso 1 donde se albergan 650 mil toneladas de basura, luego fueron a la Báscula la cual tiene una capacidad de 40 Toneladas esta se usa para casos especiales, también  visitaron la Zona de Disposición de Licores en la que se disponen los licores incautados y/o adulterados, después fueron  a el vaso 2 el cual son 7 hectáreas y en el que se disponen alrededor de 280 toneladas diarias de basura, después estuvieron en la planta de tratamiento de Lixiviados  en la que se reciben los líquidos que se filtran a través de los residuos  sólidos en descomposición, luego pasaron a la planta de desgasificación en el que permite el transporte del biogás donde es quemado controladamente, a continuación y siguiendo con el recorrido se dirigieron a los Residuos Hospitalarios o Biomédicos los cuales son almacenados en dos cuartos fríos luego se dirigieron al Centro Agroecológico demostrativo en el cual se implementa las practicas demostrativas de los diferentes procesos y en el que se encuentra la planta piloto de compostaje, el vivero y los lombricompuestos. Por ultimo se dirigieron a los Senderos Ecológicos los cuales son espacios para conocer y aprender  los principios y cuidados, y así se dio por finalizada esta actividad.

Por: Andrea Martínez

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