Omacha, Bufeo y
sus amigos Gustínianos:
INVESTIGAN LA
MICROCUENCA DE AMORY VIDA DE CHACAGUAICO
En esta fase II se
dará inicio a la recolección,
sistematización y análisis de los datos e información. Este es un trabajo
en el que se vincularán de manera activa a todos los estudiantes de los grados
de 0° a 11°, quienes inicialmente realizaran las actividades de investigación en
los cuadernos del aula. El equipo investigador agua y vida asesorará a los
alumnos de los diferentes grados para desarrollar esta fase y velará por su
adecuada ejecución.
Para que el desarrollo de esta fase sea el mejor se organizaron grupos en los que participamos todos los miembros de nuestra institución conformados de la siguiente manera:
PIONEROS
Son responsables
de la articulación de los actores participantes, del liderazgo del proceso en la institución y de la
orientación de él, además moderaran y lideraran el Observatorio del Agua, que
será la instancia en la que se reúnan
los diferentes grupos para analizar los resultados obtenidos en cada una de las
fases de investigación.
En el que esta
Daniela Calpa, Mauricio Cabrera, Wilmer Gómez, Yuliana Gómez, Sol Angie
Cabrera, David Esteban Gustin, Jorge Esteban Martínez, Xiomara Herrera, Karen
Gustin, Verónica Guerrero.
GUARDIANES DEL
TESORO
Su función es
recopilar la información de cada una de las actividades desarrolladas en la
investigación, su producto será el tesoro de Bufeo y Omacha conformado por las
guías de sistematización de los diferentes grados, esta información se
socializará en cada una de las sesiones del Observatorio, para elaborar los
consolidados institucionales que se presentará como resultado de la
investigación del Asesor. Esta constituido por los estudiantes de los equipos
de trabajo 8° que son los coordinadores de los grupos ecológicos y 9° que son
los pioneros.
LOS DEFENSORES
DEL AGUA
Su función es
participar activamente en cada una de las actividades que propone el proceso de
Investigación-Acción-Participación. Esta integrado por todos los estudiantes de 0° a 11°, d
VOCEROS
Su función es
recopilar la información de cada una de las actividades desarrolladas en la
investigación, su producto será el tesoro de Bufeo y Omacha. Esta constituido
por todos medios de comunicación y su
Para el
desarrollo de este proyecto este año los estudiantes del equipo de trabajo 9°
han tomado como base la siguiente pregunta:
¿Cuales son las
principales problemáticas que afectan las fuentes hídricas?
A este
interrogante hay muchas respuestas las cuales van a ser investigadas por los
pioneros de este proyecto.
El fin de este
proyecto es concientizar a cerca de la importancia que le debemos dar a nuestro
medio. Este proyecto está bajo la dirección de los docentes Jaime López,
Libardo Obando y Orlando Mesías.
En el año
anterior la investigación estuvo relacionada con la fuente hídrica de la
Bocatoma y realizaron algunas practicas para socializarlas en la Institución
como lo es visitar la fuente hídrica para observar el estado del agua que
consumimos, para esto contaron con la compañía de los maestros
co-investigadores Jaime López, Libardo Obando y Orlando Mesías, los cuales
tuvieron diálogos de saberes con el docente Néstor Aurelio Muños llegando a conclusiones.
El día miércoles
30 de abril de 2014 realizamos una actividad pedagógica "Escuchemos la fuente hídrica" la
cual consistía en llevar acabo una caminata con los estudiantes de la
institución cada equipo de trabajo con su director de grupo con el fin de
mejorar la convivencia e integrarnos
teniendo en cuenta que somos una sola institución y por tanto debemos mejorar
nuestra institución, esta actividad no era obligatoria y era visitar el rio
Curiaco ubicado en el corregimiento del Ingenio.
El día 8 de mayo de 2014 las integrantes del grupo investigador de la fuente hídrica Sol Angie Cabrera y Yuliana Gómez, viajaron a la ciudad de Pasto con el fin de contar sus experiencias que tuvieron tanto como grupo como individualmente el año pasado con todas sus anécdotas, aprendizajes los mitos de la micro cuenca y las diferentes temas, compartieron todas las salidas de campo que hizo el grupo investigador.
De igual manera
el día 12 de mayo de 2014 viajaron los
equipos de trabajo 8° y 9° al Parque Ambiental Antanas, el cual esta ubicado en
la Vereda La Josefina, Corregimiento de Mora surco a 13 kilómetros de Pasto,
donde su extensión es de 100 hectáreas, de las cuales 27 son para disposición
de residuos y 73 están habilitadas para aislamiento, reforestación,
compensación y conservación. Su objetivo general es conservar el entorno y a la
educación ambiental, promoviendo la relación armónica entre el ser humano y su
entorno natural, con responsabilidad social y ambiental, en disposición, manejo
y tratamiento de residuos. En este se hace un tratamiento adecuado a los
residuos que producen los 31 municipios del departamento de Nariño y dos
Municipios del Putumayo.
Algunas de los
lugares del recorrido que experimentaron
fue de la siguiente manera:
Primero visitaron
el Aula Ambiental la cual es un espacio de encuentros académicos, recreativos y
de investigación. Después el vaso 1 donde se albergan 650 mil toneladas de
basura, luego fueron a la Báscula la cual tiene una capacidad de 40 Toneladas
esta se usa para casos especiales, también
visitaron la Zona de Disposición de Licores en la que se disponen los
licores incautados y/o adulterados, después fueron a el vaso 2 el cual son 7 hectáreas y en el
que se disponen alrededor de 280 toneladas diarias de basura, después
estuvieron en la planta de tratamiento de Lixiviados en la que se reciben los líquidos que se
filtran a través de los residuos sólidos
en descomposición, luego pasaron a la planta de desgasificación en el que
permite el transporte del biogás donde es quemado controladamente, a
continuación y siguiendo con el recorrido se dirigieron a los Residuos
Hospitalarios o Biomédicos los cuales son almacenados en dos cuartos fríos
luego se dirigieron al Centro Agroecológico demostrativo en el cual se implementa
las practicas demostrativas de los diferentes procesos y en el que se encuentra
la planta piloto de compostaje, el vivero y los lombricompuestos. Por ultimo se
dirigieron a los Senderos Ecológicos los cuales son espacios para conocer y
aprender los principios y cuidados, y
así se dio por finalizada esta actividad.
Por: Andrea Martínez
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