"ESPACIOS DE
PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA"
La estudiante Sol
Angie Cabrera realizo la siguiente pregunta a los candidatos a la personería
estudiantil 2014, Brayan Cabrera, Gabriela Ramos y Francisco Enríquez.
En el Cap. 3 art 7
del manual de convivencia de nuestra institución está estipulado uno de
nuestros derechos como estudiantes que
es recibir atención inmediata frente a accidentes u otros casos que lo
ameriten, ¿Que propuestas tienen para que se cumpla este derecho?
Frente a este
interrogante las respuestas que dieron los candidatos a la personería fueron
las siguientes:
Francisco Enríquez:
Actuaría en conjunto con los coordinadores del proyecto "la vida sin
prevención no tiene opción" teniendo en cuenta que en el colegio no se
puede medicar a los estudiantes.
Brayan Cabrera:
Informaría a los directores de grupo del o los estudiantes que están viviendo
esta situación, de igual manera hablaría con los padres de familia de todos los
estudiantes para pedirles el número de celular para cuando se presente
situaciones de atención, estos tengan pleno conocimiento.
Gabriela Ramos:
Solicitaría ante el rector un comité de padres de familia para que ellos contribuyan a solucionar los
problemas que se presenten.
Otra pregunta que
hizo la misma estudiante a los tres candidatos fue la siguiente:
Se ha visto que hay
en algunos salones deterioro en las instalaciones de nuestra institución si
hubiera algún accidente ¿Que haría para que este no se repita?
Francisco Enríquez:
Para esto es importante que los estudiantes informen tanto al rector como a los
directores de grupo para ´poder prevenir estos casos.
Brayan Cabrera:
Primero debemos tener en cuenta que esto no es obligación de los personeros si
no del rector entonces les pedimos que primero informen al rector.
Gabriela Ramos:
Dialogaría con el rector para que verifiquemos el estado de todas las
instalaciones sobre todo en los salones para implementar acciones para prevenir
estos hechos lamentables.
Otro de los
estudiantes del equipo de trabajo 9° Gustavo Cabrera intervino con la siguiente pregunta a los tres candidatos:
Se ha venido dando
que a veces los docentes no vienen a dictar clase por razones personales o de
salud, y nos hemos dado cuenta que los
estudiantes no aprovechamos el tiempo libre entonces ¿Ustedes que harían
para que los estudiantes aprovechemos bien el tiempo?
Francisco Enríquez:
Velaría para que los estudiantes asuman lo que tienen que hacer en su debido
tiempo sin fomentar el desorden ni interrumpir clases.
Brayan Cabrera:
Velaría para que cuando un docente no venga por alguna razón los demás
profesores cubran esas horas.
Gabriela Ramos:
Verificaría con el rector en la ausencia del docente a ver si este de pronto
dejo un trabajo para que los estudiantes que tengan con él lo desarrollen.
Otra los
interrogantes de este estudiante a los tres candidatos es el siguiente:
Sabemos que existe el
proyecto "por una sana utilización del tiempo libre" y este proyecto
va encaminado en lo anterior entonces ¿Que estrategias tienen para que esto
se cumpla?
Ante esta pregunta
las respuestas fueron las siguientes:
Francisco Enríquez:
Primero debe haber participación por parte de los estudiantes y además
motivación a que estos desempeñen estas actividades entonces primero velaría
para que primero haya esto.
Brayan Cabrera:
Velaría para que haya mucho más compromiso por parte de los estudiantes frente
a estas actividades ya que muchas veces no van a las reuniones y después
reclaman.
Gabriela Ramos: Que
con el docente Servio Meneses se tome en cuenta la participación de los
estudiantes y que estas participaciones sean valoradas.
Así mismo el
estudiante del equipo de trabajo 9° Jorge Martínez hizo la siguiente pregunta a
los candidatos:
En el artículo 3 del
Manual de Convivencia de la institución
está el derecho la libre expresión y a la participación en las diversas
actividades ya sean religiosas, deportivas y culturales ¿Ustedes que harían
para que se cumpla este derecho?
Francisco Enríquez:
Velaría para que los medios de comunicación como lo son el periódico, la voz Gustiniana
u otros sean utilizados para que los estudiantes demos a conocer las propuestas
que tenemos frente a las diversas actividades que nos disgustan.
Brayan Cabrera: Que
atreves de los medios de la emisora lazos comunicantes los estudiantes
expresemos lo que sentimos opinemos frente a los problemas.
Gabriela Ramos:
Tendríamos en cuenta los diferentes medios de comunicación que podemos
aprovechar ya que si a algunos no les gusta participar en estos eventos, se
integren a los otros. Así mismo para que ellos den a conocer su forma de
pensar.
Otra estudiante del
grado 9° que intervino fue Daniela Calpa con la siguiente pregunta a los
candidatos:
Teniendo en cuenta
las funciones del personero estudiantil de conciliación entre estudiantes y
profesores ¿Que estrategias utilizaría en caso de que se presente un
conflicto?
Francisco Enríquez:
En caso de que se presente algún conflicto y llegue a ser personero
buscaría el
dialogo como herramienta primordial para la solución del conflicto también
avisaría al director de grupo del estudiante para que tome las medidas
drásticas que están estipuladas en el manual de convivencia.
Brayan Cabrera: Es un
deber primero averiguar cuál fue el origen del problema porque a veces se han
visto que hay problemas donde el origen es por problemas personales.
Gabriela Ramos:
Conocer primero como se presentó el problema y quien fue que lo causo y porque para generar entre los implicados el
dialogo para conciliar o de lo contrario que hayan sanciones.
Otra de las preguntas
que hizo la misma estudiante a los candidatos es la siguiente:
Con el proyecto el
arte de vivir y convivir ¿Ustedes que proponen para que no se sigan
presentando estos conflictos?
Francisco Enríquez:
Velare para que los maestros crean aprendizajes desde las diferentes áreas para
que los problemas disminuyan.
Brayan Cabrera:
Primero que todo nosotros somos una familia y no solo debemos juzgar a los
docentes porque hay casos en los que los estudiantes son los que provocan el
desorden y tienen mal comportamiento.
Gabriela Ramos:
Primero velaría para que se promueva el respeto de unos a otros ya que es la
base primordial que encamina el buen uso del respeto y no de los conflictos.
El estudiante David
Gustin del equipo de trabajo 9° hizo la siguiente pregunta a los candidatos a
la personería:
Una de las funciones
del personero estudiantil es fomentar una buena convivencia entre los
estudiantes con el ejemplo ¿Que harían para que se cumpla esta función?
Francisco Enríquez:
Primero velaría para que los estudiantes adoptemos hábitos para que creemos
espacios de aprendizaje como lo son encuentros deportivos entre otros.
Brayan Cabrera:
Velaría para que los estudiantes apliquemos en todas las actividades los
valores institucionales entre ellos la
tolerancia, el respeto entre otros.
Gabriela Ramos:
Buscaría espacios donde los estudiantes podamos dialogar los unos con los
otros, se hablaría con los docentes para que ellos también tengan dialogo con
los estudiantes.
La estudiante Karen
Gustin intervino con un interrogante a los candidatos que es el siguiente:
En el manual de
convivencia todos los estudiantes tenemos derecho a elegir y ser elegido ¿Qué
acciones implementaría para que los estudiantes se motiven frente a esta
acción?
Francisco Enríquez:
Primero motivar a los estudiantes para que conozcan lo importante que es
desempeñar estos cargos y para que ellos asuman con responsabilidad el cargo y función.
Brayan Cabrera:
Primero Motivar a los estudiantes del grado 10°porque ellos ya se acercan a ser candidatos elegidos como
personeros para que asuman con respeto .
Gabriela Ramos:
Dialogar para que los estudiantes tomen una posición frentero en cuanto a esto
también que los docentes propicien espacios para que los estudiantes se puedan
expresarse.
Así mismo el
estudiante Wilmer Gómez hizo la siguiente pregunta a los candidatos:
Si por alguna razón
un maestro llegara a dictar clase en estado de embriaguez ¿Que sanciones o
que acciones tendría para el docente que haga esto?
Francisco Enríquez:
Si hay estado de embriaguez por parte del docente la institución no tendrá un
rendimiento adecuado entonces hablaría con el rector para que el informe y tome
medidas drásticas en cuanto esta situación.
Brayan Cabrera: Informar
al rector para que el informe al jefe de núcleo y marcarlo como falta grave
Gabriela Ramos:
Primero verificaría el estado del docente y después avisaría al rector para que
el aplique los correctivos necesarios para que esta situación no se repita.
por: Andrea Martinez
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