viernes, 2 de mayo de 2014

VI DEBATE




 "ESPACIOS DE PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA"

La estudiante Sol Angie Cabrera realizo la siguiente pregunta a los candidatos a la personería estudiantil 2014, Brayan Cabrera, Gabriela Ramos y Francisco Enríquez.
En el Cap. 3 art 7 del manual de convivencia de nuestra institución está estipulado uno de nuestros derechos como estudiantes  que es recibir atención inmediata frente a accidentes u otros casos que lo ameriten, ¿Que propuestas tienen para que se cumpla este derecho?
Frente a este interrogante las respuestas que dieron los candidatos a la personería fueron las siguientes:

Francisco Enríquez: Actuaría en conjunto con los coordinadores del proyecto "la vida sin prevención no tiene opción" teniendo en cuenta que en el colegio no se puede medicar a los estudiantes.

Brayan Cabrera: Informaría a los directores de grupo del o los estudiantes que están viviendo esta situación, de igual manera hablaría con los padres de familia de todos los estudiantes para pedirles el número de celular para cuando se presente situaciones de atención, estos tengan pleno conocimiento.

Gabriela Ramos: Solicitaría ante el rector un comité de padres de familia  para que ellos contribuyan a solucionar los problemas que se presenten.
 
Tomada por: Santiago Benavides
Otra pregunta que hizo la misma estudiante a los tres candidatos fue la siguiente:
Se ha visto que hay en algunos salones deterioro en las instalaciones de nuestra institución si hubiera algún accidente ¿Que haría para que este no se repita?
Francisco Enríquez: Para esto es importante que los estudiantes informen tanto al rector como a los directores de grupo para ´poder prevenir estos casos.
Brayan Cabrera: Primero debemos tener en cuenta que esto no es obligación de los personeros si no del rector entonces les pedimos que primero informen al rector.
Gabriela Ramos: Dialogaría con el rector para que verifiquemos el estado de todas las instalaciones sobre todo en los salones para implementar acciones para prevenir estos hechos lamentables.
 
Tomada por: Santiago Benavides
Otro de los estudiantes del equipo de trabajo 9° Gustavo Cabrera intervino  con la siguiente pregunta a los tres candidatos:
Se ha venido dando que a veces los docentes no vienen a dictar clase por razones personales o de salud, y nos hemos dado  cuenta que los estudiantes no aprovechamos el tiempo libre entonces ¿Ustedes que harían para que los estudiantes aprovechemos bien el tiempo?
 
Tomada por: Santiago Benavides
Francisco Enríquez: Velaría para que los estudiantes asuman lo que tienen que hacer en su debido tiempo sin fomentar el desorden ni interrumpir clases.
Brayan Cabrera: Velaría para que cuando un docente no venga por alguna razón los demás profesores cubran esas horas.

Gabriela Ramos: Verificaría con el rector en la ausencia del docente a ver si este de pronto dejo un trabajo para que los estudiantes que tengan con él lo desarrollen.
Otra los interrogantes de este estudiante a los tres candidatos es el siguiente:
Sabemos que existe el proyecto "por una sana utilización del tiempo libre" y este proyecto va encaminado en lo anterior entonces ¿Que estrategias tienen para que esto se cumpla?
Ante esta pregunta las respuestas fueron las siguientes:

Francisco Enríquez: Primero debe haber participación por parte de los estudiantes y además motivación a que estos desempeñen estas actividades entonces primero velaría para que primero haya esto.

Brayan Cabrera: Velaría para que haya mucho más compromiso por parte de los estudiantes frente a estas actividades ya que muchas veces no van a las reuniones y después reclaman.
Gabriela Ramos: Que con el docente Servio Meneses se tome en cuenta la participación de los estudiantes y que estas participaciones sean valoradas.
 
Tomada por: Santiago Benavides
Así mismo el estudiante del equipo de trabajo 9° Jorge Martínez hizo la siguiente pregunta a los candidatos:
En el artículo 3 del Manual de Convivencia de la institución  está el derecho la libre expresión y a la participación en las diversas actividades ya sean religiosas, deportivas y culturales ¿Ustedes que harían para que se cumpla este derecho?

Francisco Enríquez: Velaría para que los medios de comunicación como lo son el periódico, la voz Gustiniana u otros sean utilizados para que los estudiantes demos a conocer las propuestas que tenemos frente a las diversas actividades que nos disgustan.

Brayan Cabrera: Que atreves de los medios de la emisora lazos comunicantes los estudiantes expresemos lo que sentimos opinemos frente a los problemas.

Gabriela Ramos: Tendríamos en cuenta los diferentes medios de comunicación que podemos aprovechar ya que si a algunos no les gusta participar en estos eventos, se integren a los otros. Así mismo para que ellos den a conocer su forma de pensar.

Otra estudiante del grado 9° que intervino fue Daniela Calpa con la siguiente pregunta a los candidatos:
Teniendo en cuenta las funciones del personero estudiantil de conciliación entre estudiantes y profesores ¿Que estrategias utilizaría en caso de que se presente un conflicto?

Francisco Enríquez: En caso de que se presente algún conflicto y llegue a ser personero 
buscaría el dialogo como herramienta primordial para la solución del conflicto también avisaría al director de grupo del estudiante para que tome las medidas drásticas que están estipuladas en el manual de convivencia.

Brayan Cabrera: Es un deber primero averiguar cuál fue el origen del problema porque a veces se han visto que hay problemas donde el origen es por problemas personales.
Gabriela Ramos: Conocer primero como se presentó el problema y quien fue que lo causo y  porque para generar entre los implicados el dialogo para conciliar o de lo contrario que hayan sanciones.
 
Tomada por: Santiago Benavides
Otra de las preguntas que hizo la misma estudiante a los candidatos es la siguiente:
Con el proyecto el arte de vivir y convivir ¿Ustedes que proponen para que no se sigan presentando estos conflictos?

Francisco Enríquez: Velare para que los maestros crean aprendizajes desde las diferentes áreas para que los problemas disminuyan.

Brayan Cabrera: Primero que todo nosotros somos una familia y no solo debemos juzgar a los docentes porque hay casos en los que los estudiantes son los que provocan el desorden y tienen mal comportamiento.

Gabriela Ramos: Primero velaría para que se promueva el respeto de unos a otros ya que es la base primordial que encamina el buen uso del respeto y no de los conflictos.
El estudiante David Gustin del equipo de trabajo 9° hizo la siguiente pregunta a los candidatos a la personería:

Una de las funciones del personero estudiantil es fomentar una buena convivencia entre los estudiantes con el ejemplo ¿Que harían para que se cumpla esta función?

Francisco Enríquez: Primero velaría para que los estudiantes adoptemos hábitos para que creemos espacios de aprendizaje como lo son encuentros deportivos entre otros.

Brayan Cabrera: Velaría para que los estudiantes apliquemos en todas las actividades los valores institucionales  entre ellos la tolerancia, el respeto entre otros.

Gabriela Ramos: Buscaría espacios donde los estudiantes podamos dialogar los unos con los otros, se hablaría con los docentes para que ellos también tengan dialogo con los estudiantes.
La estudiante Karen Gustin intervino con un interrogante a los candidatos que es el siguiente:

En el manual de convivencia todos los estudiantes tenemos derecho a elegir y ser elegido ¿Qué acciones implementaría para que los estudiantes se motiven frente a esta acción?

Francisco Enríquez: Primero motivar a los estudiantes para que conozcan lo importante que es desempeñar estos cargos y para que ellos asuman con responsabilidad   el cargo y función.

Brayan Cabrera: Primero Motivar a los estudiantes del grado 10°porque ellos ya se  acercan a ser candidatos elegidos como personeros para que asuman con respeto .

Gabriela Ramos: Dialogar para que los estudiantes tomen una posición frentero en cuanto a esto también que los docentes propicien espacios para que los estudiantes se puedan expresarse.

Así mismo el estudiante Wilmer Gómez hizo la siguiente pregunta a los candidatos:
Si por alguna razón un maestro llegara a dictar clase en estado de embriaguez ¿Que sanciones o que acciones tendría para el docente que haga esto?

Francisco Enríquez: Si hay estado de embriaguez por parte del docente la institución no tendrá un rendimiento adecuado entonces hablaría con el rector para que el informe y tome medidas drásticas en cuanto esta situación.

Brayan Cabrera: Informar al rector para que el informe al jefe de núcleo y marcarlo como falta grave

Gabriela Ramos: Primero verificaría el estado del docente y después avisaría al rector para que el aplique los correctivos necesarios para que esta situación no se repita.


por: Andrea Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario